Mediación Cultural

La cultura es una parte esencial para el ser humano, ya que abarca muchas disciplinas que representan su evolución en diferentes periodos, el entorno en el que se desarrolla y las emociones que le generan sus vivencias. Parte de la cultura, es también el proceso de creación, que lleva a los hombres y mujeres a expresar esas emociones, a construirse y a desarrollarse, por ese motivo me interesa el nuevo Mooc de Mediación Cultural, sobre todo, porque parece estar enfocado a la Cultura como un medio de educación a través del cual, el individuo, interaccionando con la cultura, se integra y evoluciona, se enriquece. Personalmente, la cultura forma parte de mí y considero que soy una persona creativa y creadora; descubrir este Mooc me ha encantado porque una parte de mí está continuamente inmersa en la cultura, tengo experiencia en tratar con diferentes disciplinas artísticas, ya que durante mi vida, he tenido la suerte de dedicarme plenamente a ella: literatura, música, fotografía… Y espero seguir actualizando mis conocimientos a través de este Mooc.

DSC_0299.JPG

Puesta de sol sobre el Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares, Badajoz)

Ángela S. M.

A continuación, dejo un enlace a My Maps, en Google, donde he concentrado una serie de lugares en Zafra que están relacionados con la cultura:

Haz click aquí –>Lugares culturales de Zafra

Ahora un reto que, de no ser por este Mooc, no hubiera conseguido llevar a cabo, ya que tengo mucho material fotográfico con el que trabajar y esta exposición era algo que quería organizar en algún momento, aunque fuera de manera virtual. El enlace a la expo es un álbum en Flickr, titulada Sueñan los androides

El siguiente vídeo de Youtube es el reto propuesto para la Ud. 3 del Curso de Mediación Cultural de INTEF. Al no tener tiempo para editar un vídeo nuevo, he decidido colgar uno antiguo en el que a través de un poema, hago un flash back a mi infancia (los vídeos son trozos de vídeos caseros de mi familia) en el que reflexiono sobre la felicidad en la infancia. Desgraciadamente, muchos niños no tienen infancias felices y están sometidos a vejaciones, explotación y maltrato, con lo cual, quienes sí hemos disfrutado de una sana felicidad infantil, debemos proyectar ese lado positivo. En contraposición con la infancia, en el poema aludo a la dificultad de ser adulto. Es un trabajo artístico, no de investigación ni documental, por lo tanto hay que mirarlo con la perspectiva del arte y las emociones. Yo he puesto la voz, la creación del poema y los vídeos caseros, la edición del vídeo la ha realizado Mario García Herrera (Onluxe). Haz Click en el título a continuación para ver el vídeo:

El Tiempo de los Morgaños

Esperando que hayáis disfrutado del vídeo, cuelgo en este momento dos creaciones propias.

1. La primera se titula “Letra luciérnaga”. Se trata de una composición que he realizado en Photoshop, utilizando la letra L como referencia para “dibujar” sobre el papel en blanco. Salvo las palabras que dan título y la tercera palabra: “luminaria”, el resto de formas que componen el diseño son letras L en diferentes tamaños y tipografías, en diferentes capas y con algún efecto simple, como el “resplandor interior” para emular el brillo de las luciérnagas. Esta composición también puede tomarse como poesía visual con el mensaje siguiente: Las letras iluminan, leer enriquece. Así pues, en este sencillo dibujo he o collage digital he querido plasmar la importancia de la palabra y de la lectura.

 

Luminaria.jpg

A continuación un diseño en el que he utilizado la palabra “Caution” repetida rellenando la mano dibujada y que da título al dibujo. Es una creación con un mensaje de alarma en cuanto a la contaminación de nuestros océanos, de ahí que el pulpo, el caballito de mar y las algas lleven máscara de gas. La palabra CAUTION, hace referencia a los productos químicos que se vierten en el mar y tiene un doble sentido de alerta y recriminación

Caution.jpg

.

RETO 5 MEDIACIÓN CULTURAL: Por el color de tu piel, escenografía poética.

Para este reto también voy a colgar un vídeo de una escenografía poética que co-organicé junto a Mario García: Por el color de tu piel, que se representó una única vez en Madrid, concretamente, en la usina de co-working Utópic-Us y de la que se hicieron tres adaptaciones (o muestras) en Griñón, Bujalance (Córdoba) y Madrid (espacio Efímeras, en Nuevos Ministerios).

Escribimos el guión: Mario García, Montse Díaz y yo misma, Ángela Sayago Martínez. Estuve presente el en 90% de grabaciones en exterior, que se realizaron en Madrid y en Cádiz (estuve en todas las que se grabaron en Madrid) , que se usaron para la proyección al fondo de la escena; colaboré y participé durante TODO el proceso de organización y ensayo (aunque sólo se aluda a mí como co-autora del texto y actriz con el personaje de la azafata), en los cambios en los horarios, en viajes para las muestras de Córdoba y Griñon  y en dar mi punto de vista y opiniones varias durante la edición de los vídeos.

Le dimos el título “Por el color de tu piel”, porque es una obra de denuncia social, contra el racismo y contra los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros). La mitad del reparto fueron migrantes sin papeles cuya experiencia real puede asemejarse a la historia que se narra, sólo en aspectos generales, ya que cada uno tiene la suya propia. Es una escenografía poética, porque se trata de una obra de teatro en la que se incluyen poemas que recitan los actores en el transcurso de la misma, y se acompaña de vídeo artístico y de música.

La representación oficial de la obra se realizó en un único evento donde hubo también comida típica de diferentes regiones de África y un mercadillo de artesanía africana, además de un micro abierto para quien quisiera hablar al final de la obra.

Transcurrieron dos años desde que comenzamos con el proyecto hasta que logró representarse; cambiaron actores, dirección artística… y, todos y cada uno de los que participamos, lo hicimos durante nustro tiempo libre, sin remuneración alguna, con material nuestro o que nos prestaron y, prácticamente, por amor al arte, a la creación y a las relaciones humanas interculturales y enriquecedoras.

Todo el proceso fue un continuo aprendizaje para los que nos involucramos en el proyecto.

Aquí el vídeo de la representación final: Por el color de tu piel 

Este mismo proyecto se puede realizar en los institutos, adaptándolo al entorno y al contexto educativo.

PASOS: En primer lugar, si se decidiera realizar la misma obra, debería adaptarse y acortarse, además, tendría que ser un proyecto que durara todo el año y que involucrara a diferentes materias (lengua y literatura, lenguas extranjeras, música, plástica, tecnología, educación digital…). Elaborar un proyecto en el que se tuvieran que conseguir una serie de objetivos cada evaluación y que todo el proceso quedase registrado. Vamos paso por paso:

  • Define tu contexto.Las personas que participarían serían los propios alumnos (concretamente, una clase, que podrían ser 20 alumnos) con los profesores que quisieran involucrarse. Hoy en día, nuestras aulas son heterogéneas, de modo que no supondría ningún problema en realizar esta misma historia con alumnos de diferentes etnias. El rol que desempeñarían sería el de creadores de su propio proyecto de aprendizaje, a través de los guías, que somos los profesores y las herramientas que les proporcionemos para que desempeñen su función. Cada alumno o grupo de alumnos estará encargado de tareas diferentes (encontrar la música adecuada, las localizaciones, las grabaciones, unos serán actores, otros elaborarán los materiales que usarán… o todos participarán de igual modo (estos proyectos son muy flexibles y dan mucho juego). Preferiblemente sería para alumnos a partir de 3º de la ESO.
  • Márcate objetivos.Los objetivos están claros: formar en valore y trabajar todas las competencias clave para el propio aprendizaje del alumno. Al ser una obra de teatro, se fomenta la lectura y se trabaja la competencia lingüística. Trabajarán en equipo, manejarán las herramientas digitales, se les inculcará el valor del pensamiento crítico, la creatividad… Al elaborar ellos mismos el propio atrezzo estarán utilizando la imaginación y aprendiendo técnicas que le pueda enseñar la profesora de plástica. Al elegir la música, tendrán que analizar las escenas para colocar la que más se adapte a la situación y genere emociones en el espectador. Trabajarán la empatía al ser un proyecto colaborativo, la competencia matemática para cuadrar las escenas a un tiempo reducido, calcular el tiempo para cambiarse de ropa, medidas en la elaboración de los materiales, competencia sociocultural muy clara con el tema elegido, la competencia digital al usar las herramientas audiovisuales y las redes sociales para difundir el evento cuando tenga lugar, etc. etc.
  • La modalidad sería realizar la escenografía poética, aunando las diferentes disciplinas artísticas. Puede ser esta obra u otra que los propios alumnos escriban (La primera evaluación podría utilizarse para la escritura de una obra nueva, y la segunda y tercera evaluación, para el reparto de roles, personajes ,preparación de los materiales y ensayo).  Los recursos necesarios serán los que estén disponibles en el centro educativo (proyectores, gimnasio para ensayar, materiales para imprimir, ordenadores, etc. ) y los que elaboren los propios alumnos.
  • Los recursos necesarios serían los siguientes:
  • Humanos: profesores, alumnos, padres y personal del centro.
  • Digitales: ordenador (es) para realizar la búsqueda de información en la red. Pendrives, cds, cámara de vídeo y de foto, pizarra digital…
  • Espacios: gimnasio para ensayar, salón de actos o casa de la cultura de pueblo (y además colaboran dos instituciones…)
  • Otros materiales: Folios blancos, bolis, pizarra, tizas, ropa, atrezzo…
  • Etc.
  • Tiempo: Durante todo el curso. Se realizaría una especie de calendario en el que se distribuyeran las tareas que se van a realizar en clase, las que se van a realizar en casa, las de tutoría… Ya que el proyecto debe ser compatible con los contenidos obligatorios de cada una de las asignaturas que vayan a estar impicadas. En el calendario deberán especificarse los plazos para cada tarea.
  • Todos estos elementos se ven en el vídeo de la representación “Por el color de tu piel”. Aquí de nuevo el enlace:   Por el color de tu piel

NOTA: Si no se quiere hacer un proyecto de estas dimensiones, se puede realizar algo más “pequeño” y de menor duración y complejidad, como por ejemplo, elaborar un video-poema artístico en lengua extranjera. A continuación, un ejemplo en el que igualmente estoy implicada. Se trata de un poema original en francés titulado “Dans le lointain” (Desde lejos), de elaboración propia y editado en vídeo por Mario García, con mis observaciones en cuanto a la estética, usando mi imagen y mi voz.

Aquí el enlace: Dans le lointain.

Aquí el enlace de facebook: https://www.facebook.com/groups/171052672915016/

y aquí el enlace del documento para leerlo mejor: RETO 5 Ángela S.M.

 

Advertisements